Cómo Elegir el Mejor Tipo de Papel para tu Proyecto.

Una de las dudas más frecuentes de los clientes a la hora de plasmar sus proyectos es saber qué tipo de papel es el mejor. Elegir entre la amplia diversidad es un factor clave para lograr una impresión de buena calidad.

Cada tipo de papel cuenta con propiedades distintivas que lo hacen apto o no apto para un proyecto determinado. El peso, el tipo de procesamiento y el acabado, son los que determinarán su transparencia, grosor, nivel de opacidad, sensación, durabilidad y apariencia.

En Quick Print nos encargamos de que cada cliente quede satisfecho; por tal motivo, nuestros asesores siempre van a recomendar las mejores opciones de papel de acuerdo al gusto y a las necesidades. No obstante, aprender información básica sobre los tipos de papel antes de ir a imprimir o enviar archivos, nos dará el conocimiento necesario para tomar la mejor decisión.

Quizá parezca un tema complicado pero realmente no es así. A continuación veremos una lista de tipos de papel más requeridos dentro de las imprentas, con algunas de sus características más destacadas.

Papel bond.

Es el papel más básico que suele ser un poco más resistente que la hoja de papel promedio. Es requerido en máquinas de oficina como copiadoras e impresoras. Normalmente se requiere para papelería en general, hojas membretadas, informes y sobres escritos de circulación interna. El papel bond no es sinónimo de mala calidad, pero no es recomendable si se busca mayor presentación y resistencia al manejo.

Papel Couché.

También se le conoce como estucado y puede ser brilloso o mate, aunque la diferencia es mínima. Es muy común para trabajos donde se desee mantener alta calidad en la impresión. El brilloso o satinado se usa generalmente para volantes, folletos y flyers que deseen destacar un poco más. El mate evita el deslumbramiento y también es útil en informes, volantes y folletos pero más destinados a lo informativo y formal. Es decir, donde se requiere la atención del lector por un tiempo mayor.

Está disponible en diversos gramajes de acuerdo a lo que se requiera.

Papel Opalina.

El papel opalina liso es uno de los más solicitados, aunque existe una versión texturizada menos común. Este papel tiene una buena presentación que otorga calidad en el resultado. Además es más resistente, económico y está disponible en todas las papelerías e imprentas.

Con el papel opalina se pueden elaborar tarjetas de presentación, folders, invitaciones, diplomas, menús, separadores, etc., etc.

Cartulina sulfatada.

Viene representada por varios grosores y es ideal para proyectos donde se requiera mayor resistencia y durabilidad.

Es un material flexible y suave muy requerido para elaborar cajas o empaques para productos con cierta delicadeza. Los diversos grosores se adaptan perfectamente para carpetas, cubiertas, cajas para regalos, etc.

Papel con recubrimiento.

Su uso no es tan común pero algunos lo eligen por su revestimiento suave, fino y sedoso al tacto. Es ideal para revistas, menús y catálogos, pero su costos es más elevado al de otros de uso convencional.

Papeles menos comunes.

Tipos de papeles para impresión.

Existen muchos otros tipos de papel menos solicitados como el papel reciclado que es ideal para quienes desean reducir el impacto ambiental, aunque su costo es un poco elevado. Sirve para carpetas, portadas de libretas, blocs de notas, sobres, etc.

El autoadhesivo es aquel que lleva una cinta de pegamento para que se adhiera a una superficie plana. Sirve para crear etiquetas, papel de embalaje y otros tipos de materiales adhesivos.

El papel creativo es más moderno y su textura suele ser rígida, con diversos acabados y gramajes. Los diseñadores vanguardistas son quienes utilizan algunas veces este tipo de papel para sus proyectos finales, especialmente en flyers, carteles, invitaciones y tarjetas.

Peso del papel.

El peso de cada papel se especifica en gramos por metro cuadrado y el grosor se especifica en mm. El grosor de un papel se refiere a la distancia que hay entre las dos caras de la hoja, es por ello que las medidas son en milímetros.

Es importante mencionar que no existe una correlación exacta entre el peso de un papel y su grosor; es decir, dos papeles con el mismo gramaje puede que no tengan el mismo grosor.

Esto es importante al momento de decidir qué nivel de flexibilidad deseamos en nuestro proyecto. No es lo mismo el frágil y muy flexible papel bond a una opalina que requiere mayor firmeza para un uso más prolongado y continuo.

No existe un papel específico para cada proyecto, pero sí existen tipos de papeles más adecuados. Todo dependerá del gusto del cliente, de su presupuesto y del uso que se le quiera dar al producto final. Hay impresiones que requieren mejor presentación y otras que no requieren demasiada exigencia. Todo es adaptable según las necesidades.

Sin embargo, sí recomendamos seguir las indicaciones de los asesores, pues, una mala elección de papel puede ser motivo de malos resultados al momento de imprimir, como por ejemplo: aparición de sombras, tinta corrida, manchas, colores opacos, caracteres distorsionados, ondulados o roturas de papel en el peor de los casos.